lunes, 27 de junio de 2011

Filarmónica de Berlín

Panorámica Philharmonie 2 by Pablo.cadiz
Panorámica Philharmonie 2, a photo by Pablo.cadiz on Flickr.

Arquitecto: Hans Scharoun

Año de Construcción: 1960-1963

Historia: El edificio de la Filarmónica fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, en 1944 y en 1963 se inauguró el nuevo edificio proyectado por el arquitecto alemán Hans Scharoun. Fue el primer edificio terminado del Kulturforum y posee una excelente acústica que ha servido de modelo para muchos otros auditorios.
En sus inicios no tuvo buena acogida por parte de los berlineses y fue objeto de críticas por la excentricidad de formas.
En 2008 sufrió un incendio y hubo que reconstruir parte del edificio, aunque no afectó a su estructura principal.

Idea del Proyecto: Scharoun, observó que cada vez que los músicos, independientemente del lugar donde se encuentren, interpretan una pieza crean a su alrededor un círculo que se genera de forma espontánea, en ese principio se basó para diseñar la Filarmónica.
El diseño de las salas está basado en el concepto de la música como centro de atención principal. Los espacios interiores determinan la forma exterior del edificio, Scharoun construye de dentro hacia fuera.

Filarmónica: El edificio cuenta con dos salas y un excelente hall.

Auditorio principal: tiene una capacidad de 2440 personas. La forma del edificio crea una plaza desde donde se accede. El edificio juega con líneas asimétricas, encerrando en su interior una estructura pentagonal iluminada con cientos de cilindros luminosos. Su cubierta exterior tiene forma de carpa cónica dividida en varios planos.
El uso del espacio es muy particular en esta obra, donde el escenario se sitúa abajo en el centro de la sala. Aunque no coincide con el centro geométrico, sino que la orquesta está rodeada por la audiencia que se ubica en bloques de terrazas.
Panorámica Sala by Pablo.cadiz
Panorámica Sala, a photo by Pablo.cadiz on Flickr.

Hall: El foyer de la Filarmónica es un lugar fluido que se encuentra en un nivel más bajo que el auditorio. Cuenta con numerosas escaleras y amplios espacios que invitan a pasear relajadamente. La forma exterior es el reflejo de los procesos interiores.

Sala de Música de Cámara (1984-1987): Esta sala cuenta con 1180 butacas. Fue construida frente a la Filarmónica por Edgar Wisniewski y se conoce como Kleine Philarmonie, pequeña filarmónica. Fue realizada según un proyecto de Scharoun y Wisniewski.
El centro escénico tiene forma hexagonal y su altura se va incrementando irregularmente para facilitar la visibilidad.

SalaPanorámica Philharmonie 2Exterior 3Exterior 2Panorámica PhilharmonieExterior
EntradaLucernario EntradaPanorámica EntradaVidriera EntradaInterior SalaPanorámica Sala
Detalle BarandillasRevestimientoIcono FilarmónicaDistribución SalasPlanta accesos, sala, croquisSeccion, croquis y alzado

Filarmónica de Berlín, un álbum en Flickr.


Localización: Calle Herbert-von-Karajan-Str. 1 (zona Potsdamer Platz),Berlín.

Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.